Dando respuesta a la pregunta: ¿Cómo aportan los procesos de innovación e investigación al desarrollo tecnológico?
Los términos "proceso de investigación" y "proceso de innovación" están estrechamente ligados al desarrollo tecnológico; ¿por qué? Es fácil: todos se conectan y tienen como eje central la idea.
El proceso de investigación es básicamente el conjunto de pasos llevados a cabo relacionados con la búsqueda de información sobre un entorno o una situación específica con el fin de identificar alguna característica, extraer conocimientos, o llegar a una conclusión.
El proceso de innovación es una especie de embudo donde se inicia con ideas innovadoras surgidas en torno a un objetivo claro, analizando todas sus características e implicaciones en busca de organizar, consolidar y realizar proyectos (generalmente en torno a una idea de negocio).
Luego, con un proceso de investigación es posible generar ideas en busca de mejorar lo que se ha descubierto o identificado; se continúa con el proceso de innovación para tomar decisiones y establecer las acciones a seguir, y finalmente se logra el desarrollo tecnológico. Así, a través de esta clase de procesos es posible alcanzar el progreso como camino hacia el mejoramiento del entorno.
Por ejemplo, un grupo de líderes desea ayudar a su comunidad en el tema de la inseguridad; el problema es que no sabe cómo. Para poder elegir qué camino tomar, comienza a indagar acerca de aquella población: sus problemas, recursos, ventajas, posibilidades... Cuando organizan los resultados de su investigación, surgen varias ideas (todas muy interesantes), y en conjunto dialogan y las analizan minuciosamente una por una. Posteriormente, decidieron comunicarse con una universidad cercana para presentarle el proyecto de instalar cámaras de seguridad en la comuna que, al identificar un robo, emita una alarma a la estación de policía. Poco a poco el proyecto se fue llevando a cabo, y así esa comunidad mejoró en asuntos de seguridad y pudo avanzar en su desarrollo tecnológico gracias a sus innovadores líderes.
El cambio inicia con una idea, pero también es necesario tener mucha disposición, voluntad y disciplina.
"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original"
-Albert Einstein
Comentarios
Publicar un comentario